Nuevas Miradas sobre sensibilización, prevención e intervención para generar nuevos modelos y valores de convivencia
Nuevas Miradas sobre sensibilización, prevención e intervención para generar nuevos modelos y valores de convivencia

Información

Presentación

La Asociación Inciso Integración con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha junto con la Consejería de Igualdad del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha y en colaboración con las Delegaciones de Igualdad de Toledo y Ciudad Real , y las Delegaciones provinciales de Educación, desarrolla la cuarta edición 2022 del proyecto Nuevas Miradas sobre sensibilización, prevención e intervención para generar nuevos modelos y valores de convivencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene entre sus objetivos prioritarios conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, así como la eliminación de la violencia de género. Y para esto, es preciso diseñar estrategias e implantar programas, campañas y acciones que tengan como finalidad concienciar a la sociedad de la importancia de que se produzca un cambio de valores.

Valores que deben ser sustituidos por otros que afiancen el compromiso con la igualdad de género de todas las personas, que cuestionen el modelo tradicional y que desarrollen actitudes y comportamientos coherentes con la igualdad. La educación es la herramienta más potente de transformación social y, por tanto, fundamental para promover una cultura a favor de la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Y este es el objeto del Proyecto: Construyendo nuevas miradas 2022. Un proyecto que intenta generar dinámicas y sensibilizar en igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones sociales y afectivas, especialmente entre jóvenes y adolescentes para construir nuevos modelos de convivencia, desarrollo de nuevas masculinidades y desaprender para construir relaciones más igualitarias desde una perspectiva de género.

Y que este año 2022 pretende ampliar su mirada a la base de los propios valores de convivencia desde el trabajo con las habilidades sociales, sobre todo teniendo en cuenta la conceptualización de la agresividad como una disfunción de las habilidades sociales y sin renunciar a la perspectiva feminista que la asocia a la socialización diferenciada, estereotipos y mandatos de género.

La propia interacción con el alumnado adolescente estos años y las aportaciones de los equipos tanto directivos como de orientación y el profesorado, nos han alertado de la necesidad de incidir en elementos más elementales de las relaciones antes de llegar a hablar de la violencia de género. Es muy difícil trabajar la prevención de las violencias si antes no se ha trabajado la autoestima, la resolución de conflictos de manera no violenta o la propia empatía.

En esta cuarta edición el proyecto Construyendo nuevas miradas 2022 va a trabajar con los IES de la Provincia de Toledo y Ciudad Real con 30 talleres en cada provincia, con alumnado de secundaria, ciclos formativos y diversificación. Como en años anteriores con la metodología del Slam Poetry y el Teatro Social como herramientas altamente participativas, con un artista reconocido como Dyso.

Además se hará dentro del proyecto una formación online para profesorado de los IES participantes y las comunidades educativas de cada localidad, así de cuantos agentes implicados en tareas de educación quieran trabajar la coeducación en las aulas y masculinidades alternativas.

Organiza:

Inciso

Subvenciona:

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha
Ministerio de Igualdad
Pacto de Estado contra la violencia de género

Este proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, está financiado por el Ministerio de Igualdad con fondos finalistas fondo 0000000007 en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad.

©2024 Inciso