ACTUALIDAD

El programa regional de formación a personas cuidadoras, ApoyandoT, comienza su segundo ciclo de talleres

25.11.2020

ApoyandoT, de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y desarrollado por INCISO Integración, da formación online a las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia

Las personas cuidadoras de personas con dependencia de Castilla-La Mancha pueden recibir formación especializada, para mejorar la calidad de sus cuidados y su bienestar físico y mental, gracias al programa del Gobierno regional ApoyandoT, puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y desarrollado por la Asociación INCISO Integración.

            Esta iniciativa finalizó la pasada semana su primer ciclo de talleres, realizados de forma online a través de la plataforma Zoom y en el que 50 participantes se formaron en este itinerario formativo. El próximo jueves, 26 de noviembre, comenzará su segundo ciclo, con la realización del taller “Problemática de la persona en situación de dependencia”, que tendrá una duración de 2 horas y media.

            Los talleres son totalmente gratuitos y ya está abierto el plazo de inscripción; las personas interesadas pueden inscribirse en la página https://inciso.org/apoyandot o en los teléfonos 926 208 074 o 608 77 72 45.

            Cómo cuidar de la forma más adecuada

            La directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, explica que “se trata de una formación integral y muy necesaria para la persona cuidadora, que muchas veces siente una gran soledad y que se enfrenta a situaciones en las que no sabe cómo actuar de la manera más adecuada y más apropiada para la persona con dependencia”.

            ApoyandoT no solo aborda el tema de los cuidados de la persona con dependencia y la adquisición de habilidades para realizarlos de manera más eficiente, “también presta especial atención a la persona cuidadora, a su bienestar, porque sabemos que muchas veces se hace duro y difícil ser cuidadora las 24 horas del día y supone una gran carga física y psicológica”.

            “Este programa, debido a la pandemia, ha tenido que adaptarse y realizarse de forma online, por ello desde INCISO Integración se les facilitará a las personas interesadas en hacer los talleres la descarga de la aplicación Zoom, para aquellas que no la tengan o no sepan cómo manejarla”, explica Eugenia Fernández.

            El primero de los talleres será este jueves, 26 de noviembre, “Problemática de la persona en situación de dependencia”; el segundo de los talleres, “Salud emocional y mental” se celebrará el 3 de diciembre; el tercero, “Aspectos sanitarios y primeros auxilios”, será el 10 de diciembre; y el último de los talleres “Alimentación e higiene”, será el 17 de diciembre. Todos ellos tendrán una duración de 2 horas y media.

VOLVER