ACTUALIDAD

Campaña "Concilia Con-Sentido": Entrevista a Nieves Peinado, concejala y portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Nieves Peinado.

04.09.2020

"El teletrabajo puede ser una buena herramienta, pero como una cuestión puntual; vemos más necesaria la flexibilidad en el horario"

Pregunta: ¿Qué es para usted la conciliación?

Respuesta: Nosotras consideramos que la conciliación, dentro de que es una palabra muy compleja, es el derecho que  debe garantizar que cualquier persona pueda mantener una carrera profesional que sea compatible y equilibrada con el ejercicio de su propio desarrollo personal.

La conciliación no solo debe abarcar el tema de los cuidados, porque aunque pensamos que es un elemento muy importante de la conciliación, esta también tiene que estar garantizada para personas que no tienen a su cargo personas mayores o menores. También tengo la necesidad de ponerme yo misma en el centro de los cuidados.

P: ¿Qué le parece la campaña “Concilia Con-Sentido” promovida por el Ayuntamiento de Ciudad Real?

R: Creemos que es muy necesaria; cualquier campaña que tenga que ver con la conciliación, el equilibrio entre hombres y mujeres, poner el énfasis en la corresponsabilidad de la conciliación y los cuidados, es un elemento por  conquistar, por eso hacen falta campaña como estas y muchas más.

P: Desde que comenzó la reciente crisis de la covid-19, la conciliación y el teletrabajo se han impuesto en nuestra sociedad, ¿cree que ha llegado para quedarse?, ¿cómo cree que han vivido padres y madres esta situación de trabajo en casa, sumado al cuidado de los niños o mayores, quienes los tengan?

R: Creemos que se ha vivido mal, que ha sido muy complicado. Desde luego no pensamos que el teletrabajo haya llegado para quedarse, hay muchísimo trabajo en este país que no posibilita que se pueda teletrabajar. Pero es que además el teletrabajo no nos parece que sea la solución de todos los problemas, y desde luego no de la conciliación, que también tiene sus perversiones, porque de alguna manera se aísla a las personas en sus hogares, porque nadie aprende solo, porque necesitamos socializar, compartir experiencias laborales con compañeros y compañeras, se pierden espacios colectivos… Además, al no estar regulado, es un gran problema, porque hemos pasado de tener 8 horas de jornada laboral a que sean infinitas.

Considero que durante la pandemia el teletrabajo no ha sido una solución en absoluto teniendo a los niños en casa. La conciliación no puede pasar por el teletrabajo, por lo menos como se ha hecho en la pandemia. La conciliación tiene que venir de la mano de instituciones que apuesten por entender que es necesaria y que tiene que estar ligada a un mercado laboral que así lo entienda. Tiene que haber recursos públicos que la garanticen, más allá de que la modalidad sea el teletrabajo o la forma presencial.

En este punto, el teletrabajo puede ser una buena herramienta, pero como una cuestión puntual. Vemos más necesaria la flexibilidad en el horario. Pero ojo, el trabajo no tiene que ser todo en la vida, ni tiene que ocupar gran parte de nuestro tiempo.

P: ¿Qué cree que habría que cambiar respecto a cómo se están haciendo las cosas actualmente en materia de conciliación?

R: Para empezar, hablar de corresponsabilidad en la conciliación, porque sigue afectando más a las mujeres que a los hombres. Pero hay que apostar porque las instituciones garanticen los cuidados de menores y mayores, y que eso sea compatible con el mercado laboral.

P: ¿La sociedad, Administraciones, empresas… están concienciadas lo suficiente para que la conciliación sea una realidad a la que puedan acogerse hoy en día hombres y mujeres?

R: Esto va por etapas, y como al final las instituciones la llevan políticos y partidos diferentes, vivimos etapas distintas. El movimiento feminista ha conseguido presionar a unos y a otros para que se consigan grandes avances. Nos encontramos en un momento en el que se habla de cuidados más que nunca, y no estamos preparados aún; tiene que haber una apuesta política y presupuestaria para transformar el mercado laboral y las alternativas.

Ya hemos visto en el caso de los mayores la vulnerabilidad de las residencias con el tema de la pandemia, hay que reforzar los servicios públicos; esto unido a un mercado laboral justo, con un salario digno, permitirá avanzar hacia la conciliación.

P: ¿Hacen falta más medidas, en materia legislativa, para lograr una conciliación real en nuestra sociedad?, ¿estamos lo suficientemente comprometid@s?

R: Hace falta concienciación, la corresponsabilidad es fundamental; tiene que ir ligado un término con el otro.

P: ¿Quiere añadir algo más a modo de conclusión?

R: Este punto de inflexión que hemos vivido con la pandemia es un buen momento para ponernos las pilas, tanto desde las instituciones como desde la sociedad; son necesarias alternativas útiles para desarrollarnos en lo personal, en lo profesional y en las tareas de cuidados.

VOLVER