ACTUALIDAD

El Gobierno regional apuesta por reducir la "brecha digital generacional" con 20 cursos del programa CapacitaTIC+55 en la provincia de Toledo

Curso de Informática en Toledo.

14.06.2019

El director provincial de Bienestar Social en funciones, Gregorio Gómez Bolaños, ha indicado que "estos cursos de informática y capacitación digital que se están impartiendo por toda la provincia van a permitir a estas personas mayores de 55 años el acceso a la denominada sociedad digital y van a contribuir a reducir la brecha existente a nivel generacional en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación" y ha agregado que "además, en el caso de las personas que se encuentran en situación de desempleo, adquirir estos conocimientos les ayuda a mejorar sus opciones de empleabilidad".

El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando este año en la provincia de Toledo un total de 20 actividades formativas de CapacitaTIC+55, el programa de capacitación digital, promovido por la Consejería de Bienestar Social dentro del Marco Regional de Envejecimiento Activo y Saludable de Castilla-La Mancha y con el que se pretende reducir la “brecha digital generacional”.
 
Con esta iniciativa, impartida por INCISO Integración, se enseña Informática y Nuevas Tecnologías a las personas mayores de 55 años, ya sean empleadas, desempleadas o autónomas. Se trata de cursos totalmente gratuitos para el alumnado en los que se imparten desde los niveles más básicos a los más avanzados, abordando diferentes temáticas que van, entre otras, desde la Informática básica o las Aplicaciones móviles hasta las Gestiones con la Administración o la Creación de Blogs.
 
El director provincial de Bienestar Social en funciones, Gregorio Gómez Bolaños, ha indicado que “estos cursos de informática y capacitación digital que se están impartiendo por toda la provincia van a permitir a estas personas mayores de 55 años el acceso a la denominada sociedad digital y van a contribuir a reducir la brecha existente a nivel generacional en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación” y ha agregado que “además, en el caso de las personas que se encuentran en situación de desempleo, adquirir estos conocimientos les ayuda a mejorar sus opciones de empleabilidad”.
 
En este sentido, la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, explicaba que “esta formación es muy útil y también muy necesaria para este grupo de personas, ya que muchas de ellas están en situación de desempleo y estos conocimientos de informática les sirven para mejorar su currículo y optar a un puesto de trabajo” y agregaba que “en el caso del alumnado que sí tiene trabajo aprovechan estos cursos para ampliar su formación inicial y aplicarlo a su día a día laboral, lo que también es muy positivo”.
 
Esta formación puede hacerse de forma presencial, a través de los cursos que CapacitaTIC+55 realiza en distintos municipios, o de forma on-line, gracias al itinerario formativo de la Plataforma E-learning que se puede encontrar en la página web http://www.capacitatic55.com.
 
Cursos en la provincia de Toledo
 
Gómez Bolaños ha indicado que los cursos CapacitaTIC+55 de este año se iniciaron el pasado mes de mayo y se van a prolongar hasta el mes de julio. Así, esta semana se están llevando a cabo dos cursos de 'Informática Nivel 1´en la ciudad de Toledo, con una asistencia de 20 personas en total.
 
El profesor de uno de estos cursos que se desarrollan en la ciudad de Toledo, Israel Pastor, ha incidido en que “con este programa intentamos solventar una brecha digital que sufren una serie de personas mayores de 55 años que, por diferentes circunstancias, no han podido acceder en su momento a las nuevas tecnologías” y ha subrayado que “la idea es que este colectivo que no pudo acceder a la informática ahora lo pueda hacer; es algo de gran importancia en general y especialmente en el ámbito laboral, ya que en el mercado laboral actual se exige para cualquier puesto de trabajo unos mínimos conocimientos digitales”.
 
En total, los municipios a los que va a llegar CapacitaTIC+55 este año en la provincia son Aldeanueva de San Bartolomé, Camarena, La Fresneda de la Jara, La Iglesuela del Tiétar, Madridejos, Mora, Noblejas, Numancia de la Sagra, La Puebla de Almoradiel, Sonseca, Torrecilla de la Jara, Urda, Talavera de la Reina y, la ya citada, Toledo capital.  
 
Por último, el director provincial en funciones ha subrayado que “este programa lo estamos llevando también a las zonas ITI de la región, localidades de un marcado carácter rural en su mayoría y que suelen carecer de este tipo de servicios, mediante la puesta en marcha de aulas móviles para impartir los cursos en los casos en que es necesario”.
 
De hecho, el pasado año se llevaron a cabo en la región un total de 40 cursos en municipios integrados en la zona ITI a través de 7 aulas móviles que se desplazaron expresamente a estos municipios. Con estos cursos móviles se pudieron formar más de 300 castellano-manchegos mayores de 55 años.

VOLVER