ACTUALIDAD

El proyecto Dinamización Rural Mayores en Casas de Fernando Alonso finaliza con un balance de más de 80 personas participando en distintas actividades y talleres

18.12.2018

Se ha clausurado la segunda edición de este proyecto, que pretende que las personas mayores, a través de actividades y talleres, se relacionen, salgan de casa, aprendan y se sientan activas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Bienestar Social y dentro de la Dirección General de Mayores, ha llevado a cabo durante dos ediciones el proyecto “Dinamización Rural Mayores” en la localidad de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), realizado con la colaboración de INCISO Integración, entidad encargada de impartir los talleres y las actividades que han tenido lugar dentro de este proyecto.

            El objetivo de “Dinamización Rural Mayores” es mejorar la autonomía personal y la prevención del deterioro físico y cognitivo de las personas mayores, a través de una serie de actividades y talleres que, además, potencian la socialización de estas personas, “pretendemos que se relacionen, salgan de casa, conozcan a otras personas y, sobre todo, que se sientan activos”, afirma Eugenia Fernández, directora de INCISO Integración.

            Acto de clausura

            La iniciativa surgió el año pasado cuando el Ayuntamiento de Casas de Fernando Alonso solicitó la dinamización del Centro de Mayores del municipio, es decir, que dentro de los espacios de este centro se realizaran actividades formativas, lúcidas y de ocio para las personas mayores. Esta propuesta fue escuchada y aceptada por el Gobierno regional y el pasado año tuvo lugar la primera edición, de julio a diciembre de 2017, y este año se ha desarrollado desde el mes de mayo hasta el pasado viernes, 14 de diciembre, cuando se clausuró este proyecto.

            “Ha sido todo un éxito”, afirma Eugenia Fernández, “porque en él han participado más de 80 personas en los talleres y actividades realizadas”, con estas se ha pretendido el fomento de la actividad y la reducción del sedentarismo, la mejora de la calidad de vida, la reducción del nivel de estrés, se han realizado actividades de educación para la salud y de nuevas tecnologías, como el manejo de la informática básica para su autonomía personal en distintos ámbitos.

            En concreto se han realizado talleres y actividades de informática básica, educación para la salud, gimnasia articular, reducción del estrés, psicomotrocidad, risoterapia y relajación y cine-Fórum.

            Al acto de clausura asistieron más de 60 personas, entre las que se encontraba el alcalde de Casas de Fernando Alonso, José Damián Haro, que se mostró muy satisfecho con este proyecto y con la alta participación por parte de las personas mayores del municipio.

            El acto consistió en una entrega de diplomas a las personas participantes y se visualizó un vídeo conmemorativo de este proyecto. Los testimonios de las personas participantes de “Dinamización Rural Mayores” hablan de una experiencia muy positiva y recomendable, así lo explica una de las alumnas “esto ha sido una maravilla; yo no salía de casa hasta que un día mi nieto me animó y no puedo estar más contenta, aquí ríes, cantas, bailas, aprendes… ¡lo que haga falta, me siento de maravilla!”.

VOLVER