ACTUALIDAD

El grupo de discusión de "Mayores en Igualdad" se reúne en Cuenca para evaluar los resultados del proyecto

Grupo de Discusión en San Clemente.

05.12.2018

"Mayores en Igualdad", desarrollado por el Instituto de la Mujer en colaboración con la Asociación INCISO Integración, ha llegado a 15 localidades de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real

El proyecto del Gobierno Regional “Mayores en Igualdad”, desarrollado a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social, con la colaboración de INCISO Integración, ha celebrado esta mañana en la localidad conquense de San Clemente su tercer grupo de discusión, para evaluar los datos obtenidos hasta ahora por este proyecto.

          El objetivo de “Mayores en Igualdad” ha sido desarrollar acciones de información, prevención y sensibilización sobre situaciones de desigualdad y violencia de género existente en las mujeres mayores de las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Se ha tratado de sesiones o talleres de información, con una duración de 3 horas, dirigidas a las mujeres de las zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.

          El proyecto ha finalizado con un total de 15 talleres realizados en los que las mujeres participantes han podido conocer pautas y herramientas para prevenir e identificar la violencia de género, incluso para poder transmitir a las mujeres de su familia, amigas, sobrinas, hijas…, la información aprendida en estos talleres y hacer una valiosa labor de prevención de la violencia de género.

            Grupos de discusión

        En los tres grupos de discusión que se han celebrado hasta la fecha han participado un total de 40 profesionales; entre estos se encuentran los/as profesionales y actores sociales de las zonas donde se han celebrado los talleres (Centros de la Mujer, Concejalías de Igualdad y Servicios Sociales, Direcciones provinciales del Instituto de la Mujer, Servicios Sociales, Centros de Mayores, etc.) con el fin de fomentar la reflexión y el conocimiento de la realidad de la violencia de género en personas mayores de las zonas rurales.

El de hoy ha sido el tercer grupo que se ha reunido; el primero de ellos tuvo lugar en Mondéjar (Guadalajara), el segundo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y el tercero hoy en San Clemente.

          A éste han asistido un total de 16 personas; además de los profesionales implicados, la directora provincial de Bienestar Social de Cuenca, Amelia Ruiz, y la directora provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca, Gracia Canales.

          Tal y como ha explicado Eugenia Fernández, directora de INCISO Integración, “en estos grupos de discusión adelantamos los datos cuantitativos de la encuesta realizada a 300 mujeres del ámbito rural; reflexionamos sobre esos datos y la violencia y las situaciones de desigualdad que, en ocasiones, sufre la mujer rural; hacemos propuestas de mejora para solventar estas situaciones y reflexionamos sobre las conclusiones de esta iniciativa”.        

VOLVER