ACTUALIDAD

INCISO CUIDA llega a Cuenca para fomentar el emprendimiento cooperativo en las zonas rurales

09/12/2021

• INCISO Cuida ha realizado en la localidad de Priego un taller formativo sobre emprendimiento social y nuevas oportunidades laborales en el campo de los cuidados.

El proyecto INCISO Cuida, desarrollado por INCISO Integración, pretende fomentar el emprendimiento en las zonas rurales y esta semana ha estado en la localidad conquense de Priego para realizar un taller formativo a mujeres sobre nuevas oportunidades laborales.

 

            Han participado 8 mujeres de diversos municipios de la comarca, que están finalizando su formación en atención sociosanitaria. Tal y como explica el director de INCISO Cuida, José Miguel Pérez Taboada, “con esta iniciativa pretendemos fomentar nuevas oportunidades laborales en las zonas rurales fundamentalmente en el sector de los cuidados y servicios a la comunidad”.

 

            El taller formativo complementa la formación que están recibiendo, a través del programa RECUAL (Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional), solicitado por el Ayuntamiento de Priego y concedido a través de la Consejería de Economía, Empresas. “Nos dirigimos a uno de los colectivos claves que pueden ayudar a paliar el proceso de despoblación del territorio, sus mujeres, animándolas a emprender colectivamente a través de microempresas cooperativas en un sector de actividad emergente en las zonas rurales: los servicios personalizados de ayuda y cuidados a mayores, dependientes y familias”, explica Taboada.

 

            Los cambios en las tendencias demográficas y en el modelo de organización familiar tradicional, junto a la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, generan nuevas demandas de servicios que pueden ser atendidas a través de emprendedoras a las que INCISO CUIDA ofrece información, formación, seguimiento, tutelaje y apoyo financiero.

 

            Despoblación y empleo

 

            Se trata de zonas despobladas, con un gran número de personas mayores, muchas veces solas y carentes de oportunidades, y es ahí donde INCISO Cuida quiere poner el foco “les estamos explicando a las mujeres rurales que hay opciones de emprendimiento, dentro del ámbito de los cuidados, nuevas necesidades empresariales, formativas…, a las que pueden optar”.

 

            INCISO Cuida pretende ofrecer las herramientas adecuadas y el asesoramiento a las mujeres de las zonas rurales, en situación de desempleo y que quieran optar a un puesto de trabajo y emprender”.

 

            Es una iniciativa de ámbito regional que se extiende hasta agosto de 2023 que se ha iniciado en una primera fase en las provincias de Cuenca y Ciudad Real. José Miguel Pérez Taboada y Ana Isabel Parras, han participado en este taller, que ha tenido una gran acogida por parte de las participantes

 

INCISO CUIDA se desarrolla gracias a la cofinanciación en un 80% por el P.O. de Inclusión Social y Economía Social, en el que CEPES actúa en calidad de organismo intermedio, dentro del Objetivo Temático 8: conseguir formación y un empleo de calidad, FSE 2014-2020, y cofinanciada en un 20% por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Bienestar Social.

VOLVER