ACTUALIDAD

CapacitaTIC+55 llega a Valdepeñas con una MasterClass de "Aplicaciones Interesantes para móviles y tablets"

23.11.2017

CapacitaTIC+55 es un proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo que pretende reducir la brecha digital entre las personas mayores de 55 años

El programa regional CapatitaTIC+55 ha llegado a Valdepeñas con el objetivo de formar en nuevas tecnologías y redes sociales a los mayores de 55 años de Castilla-La Mancha. En concreto hoy ha tenido lugar en el municipio ciudadrealeño la MasterClass “Aplicaciones Interesantes para móviles y tablets”, a la que han asistido 15 personas tanto desempleadas como trabajadoras y autónomas.  A la entrega de diplomas, tras la finalización de la jornada, han asistido la teniente de alcalde y concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, y la directora del Centro de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Lucas.

CapacitaTIC+55 es un programa de capacitación digital dirigido tanto desempleadas como trabajadoras o autónomas, promovido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro del Marco Regional de Envejecimiento Activo y Saludable en Castilla-La Mancha y financiado por el Fondo Social europeo (FSE) mediante el Programa Operativo Regional FSE 2014/2020 de Castilla-La Mancha a través del Eje Prioritario 3 “Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y en el aprendizaje permanente”.

Tal y como afirma el profesor de la MasterClass, Fernando Catalá, “pretendemos con esta acción formativa mostrar a los alumnos las aplicaciones más útiles en sus móviles o tablets; ofrecerles herramientas muy prácticas tanto para su vida diaria como profesional, modos de conectarse, de interactuar con los que están lejos, descarga de fotos, búsqueda de información…; además se nota el interés de los alumnos, sus preguntas, consultas, han demostrado que no quieren quedarse atrás y que es un mundo que les inquieta y les interesa”.

Asimismo, Vanessa Irla ha declarado que “desde el Ayuntamiento de Valdepeñas apostamos por el envejecimiento activo; esta apuesta pasa por dotar a los dos centros de mayores del municipio de ordenadores, pero también entendemos que para contribuir a erradicar la brecha digital entre las personas mayores también hay que realizar cursos de formación para que estén al día con las nuevas tecnologías, que son el presente y el futuro”.

            Modalidades de formación

            A nivel regional, CapacitaTIC+55e espera llegar a más de 1.000 personas a través de más de 200 acciones formativas. Se trata de romper la “brecha digital” y promover la e-inclusión, ofreciendo formación, asesoramiento y motivación a las personas mayores de 55 años que deciden adentrarse en el mundo de Internet a través de la informática, desde los niveles más básicos hasta los altamente profesionales.

            La formación se realizará mediante distintas modalidades: en primer lugar a través de las Masterclass, jornadas de formación y promoción de aproximadamente 3 horas donde el alumnado aprenderá temas de actualidad sobre las nuevas tecnologías, en concreto el uso de las Redes Sociales, aplicaciones interesantes para móviles, comunicarse a través de Skype, Whatsapp…, la seguridad en Internet, Redes Sociales para Pymes y autónomos y Administra-TIC (principales usos de administración electrónica con la Administración regional y local).

            Los contenidos se dividirán en tres niveles. En el primero de ellos se abordará Informática e Internet y está dirigido al alumnado con bajos conocimientos del entorno Web. El segundo nivel va enfocado a asistentes con conocimientos medios a nivel usuario/a de Ofimática y alguna Red Social. Este nivel tiene como novedad el módulo de “Creación de blog”, nivel de capacitación avanzado para el diseño de un blog, personal o profesional, con gestor de contenido de código abierto y gratuito.

            Y el tercer nivel, dirigido a aquellos y aquellas con altos conocimientos de Ofimática, que utilicen habitualmente las Redes Sociales y dispositivos móviles y que busquen un nivel de profesionalización y especialización.

VOLVER