ACTUALIDAD

Mayores de 55 años de Talavera adquieren destrezas digitales con los cursos gratuitos de "CapacitaTIC+55"

Inauguración de un curso de Informática I en Talavera

12.12.2016

Talavera de la Reina (Toledo) ha acogido hoy la inauguración de una de las más de 100 acciones formativas que se desarrollan en Castilla-La Mancha del programa de alfabetización digital "CapacitaTIC+55".

El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera, Ana Santamaría; el concejal de juventud, Santiago Serrano; y la directora de la Asociación Inciso Integración, que desarrolla "CapacitaTIC+55", han inaugurado esta acción formativa que ha contado con la presencia de 18 alumnos. 

El programa "CapacitaTIC+55" es una iniciativa de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha que persigue romper la brecha digital en la región a través de 100 acciones formativas que se desarrollan desde hace un mes en más de 50 municipios castellano-manchegos. 

Importancia para el empleo

El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez, ha puesto en valor este programa formativo con el que "queremos evitar que las personas mayores de 55 años, que puedan tener reticencias, se queden fuera del mundo digital".

Gómez ha enfatizado la importancia de este programa, impulsado por la Junta de Comunidades, para que los mayores puedan acceder a los recursos que les brinda Internet en la búsqueda activa de empleo. 

Además, ha valorado que el curso está diseñado con "itinerarios personalizados" en función de los conocimientos previos de cada alumno. 

Iniciativa novedosa

Por su parte, la teniente de alcalde de Talavera, Ana Santamaría, ha señalado que el programa "CapacitaTIC+55" es una inciativa "distinta y novedosa" y "prueba de ellos es la buena acogida que ha tenido" entre los talaveranos. 

Por otro lado, la directora de Inciso Integración, Eugenia Fernández, ha informado de que este proyecto está destinado, exclusivamente, a personas mayores de 55 años, independientemente de su situación laboral. 

En este sentido, ha destacado que la acción formativa se adapta al nivel de conocimiento concreto de cada alumno, "con la intención de que cada uno cumpla con sus objetivos". 

Así, ha explicado que "CapacitaTIC+55" se imparte de manera presencial y a través de una plataforma virtual "fácil e intuitiva" para aquellos que prefieren la formación a distancia e incluso para los que, tras haber cursado una formación de 20 horas, puedan continuar formándose a través de esta herramienta. 

Características de los cursos

En concreto, el curso inaugurado hoy en Talavera de la Reina corresponde al Nivel I (Informática I), de los tres que contiene el proyecto "CapacitaTIC+55". En este curso se enseña a los alumnos a adquirir destrezas digitales en el manejo de procesadores de textos, la utilización del correo electrónico, etc. 

"CapacitaTIC+55" cuenta con tres niveles de formación digital así como con Master Class concretas donde se ofrece a los mayores de 55 años conceptos para manejar las redes sociales, buscar empleo por Internet, conocer aspectos sobre la seguridad informática, el manejo de "la nube", etc. 

"CapacitaTIC+55" también dispone de una formación especializada para autónomos y trabajadores relacionada con el trabajo de Community Manager. 


Formación gratuita

"CapacitaTIC+55" es una formación totalmente gratuita para los castellano-manchegos mayores de 55 años. Se engloba en la  iniciativa de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y en el marco de Envejecimiento Activo y Saludable en la región. El proyecto está  financiado por el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo Regional FSE2014/2020 de Castilla-La Mancha a través del Eje Prioritario 3 “Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y en el aprendizaje permanente”. 
 

VOLVER